vídeo-creación contra la violencia de género





Proyecto con-FUSIÓN vídeo poética
Textos: Mar
Vídeo creaciones: Jmi
Posted on 2:21 by Mar Benegas and filed under | 2 Comments »

2 comentarios:

Julio Obeso González dijo... @ 13 de noviembre de 2009, 10:55

Este trabajo, Mar, me encanta y a la vez toca fibras muy sensibles. Nunca consideré que estuviese acertádamente nombrada, la violencia que ejerce un hombre sobre una mujer como "violencia de género"; porque una cosa es el género y otra generalizar.Hay muchos hombres que están en la lucha contra esta miserable lacra.
En cierta ocasión asistí a un espectáculo bochornoso. Se había montado un acto contra los malos tratos a la mujer (términos a mi entender mucho más reales que los anteriores. De entrada ya no me gustó para nada el título que le dieron: "Festival contra el maltrato" por razones obvias. El contenido del mismo era una serie de actuaciones musicales y también, el recitado de algunos poemas por parte de poetas invitados. Ya empezó muy mal la cosa cuando la presentadora del acto pidió que nos pusiéramos en pie, los hombres que estábamos en la sala. En ese momento habría unas cincuenta personas de las cuales unas diez, éramos hombres. Su siguiente petición fue que nos dirigiéramos a la mujer que tuviésemos más cerca y en voz alta le dijésemos: "Nena: Tú vales mucho" (Frase paradigmática donde las haya que, si la memoria no me falla, utilizaba la Carmen Maura en un anuncio televisivo)Después de mandarnos repetir la frase varias veces, les tocó el turno a las mujeres. Solicitó de nuevo que se pusieran en pie y -literalmente- mientras se acariciaban desde el pelo hasta la cintura dijesen en voz muy alta: "Porque yo lo valgo". La vergüenza ajena existe, Mar, te lo puedo asegurar. Bien, no es la primera vez que tengo ocasión de constatar cómo la confusión también se instala, en la buena voluntad, a la hora de posicionarse en estos temas. Pero lo que ocurrió a continuación hizo que me saliera de las sala. Salió al escenario un "poeta" a recitar uno de sus trabajos. Antes de hacerlo, a modo de introducción, pidió perdón a las mujeres que allí había, en nombre de los hombres, por la violencia de género y los malos tratos. Lo peor no era que ese descerebrado, por ganarse el, no sé cómo definirlo: ¿favor del público?, nos estuviera metiendo a todos los hombres en el mismo saco; pude ver cómo una veintena de mujeres se levantaron y aplaudieron. Como ya te digo, me fui.
Por eso al encontrarme un texto como el tuyo, tan sincero, tan centrado, absolutamente firmable por hombres o mujeres, he de felicitarte, felicitaros (sé que es un trabajo en equipo). Claro que lloraría como hombre, como ser humano, cada una de esas muertes, de esas vejaciones cobardes y ventajistas, no podría ser de otro modo. Se necesitan voces como la tuya en esta lucha.
Mi admiración y cariño con este abrazo.
Julio

Mar Benegas dijo... @ 13 de noviembre de 2009, 12:40

bueno, tal vez debemos ver más allá y desenterrar las raíces, ver como muchas veces confundimos términos y de como la conciencia no es tal. Darnos cuenta de que lo llevamos en las células; el patriarcado es una realidad y eso es lo que mata. Tod@s vivimos impregnados de él, para él y con él, tod@s; los hombres y las mujeres y también nuestr@s hij@s. Lo delatan los símbolos, las palabras, los gestos, nuestra sociedad entera... y también los espectáculos como el que fuiste a ver... una suerte no haber estado allí.

Besos y gracias de nuevo por tus palabras.

Publicar un comentario