Este sexenio van 3.726 femicidios, la mayoría por violencia doméstica: Sedena


                                       (No conseguí saber el autor, si alguien lo sabe...por favor,decídmelo)
Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Tabasco, las entidades con más casos
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 13
De diciembre de 2006 a octubre de este año, en el país han sido asesinadas 3 mil 726 mujeres, la mayor parte por violencia intrafamiliar, pero 7 por ciento fueron ejecutadas, cayeron abatidas en enfrentamientos entre grupos del crimen organizado o las mataron traficantes de personas, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fuentes del gabinete de seguridad nacional señalaron que únicamente la Procuraduría General de la República (PGR) y la Sedena llevan registros de los también llamados feminicidios; sin embargo, las cifras entre una y otra dependencia difieren por varios cientos de homicidios.
El Ministerio Público Federal registra más de 4 mil asesinatos de mujeres en lo que va de la gestión de Felipe Calderón, y sus estadísticas son elaboradas por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).
De acuerdo con funcionarios de la PGR, no ha sido posible elaborar un censo totalmente certero, a pesar de los esfuerzos que ha realizado la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), ya que las procuradurías de justicia del país no han aportado sus estadísticas y cuando envían información no señalan con precisión las causas de los decesos ni se identifica o indica la relación que guardaban los presuntos responsables con la víctima.
La mayor violencia proviene del crimen organizado
Los funcionarios consultados señalaron que “por primera vez se tiene que tomar en cuenta la ejecución de mujeres a manos de integrantes del crimen organizado, ya que son esos grupos donde los asesinatos se cometen con más violencia.
“Se han llegado a detectar casos en los que los agresores torturan y violan a sus víctimas antes de ultimarlas; por ello ha sido importante observar que hoy se debe considerar la participación de grupos delincuenciales en el homicidio de mujeres, pues las bandas de tratantes de personas también les quitan la vida a quienes se niegan a ser explotadas sexual o físicamente.
“Todos estos casos representan 7 por ciento del total de muertes, es decir, cerca de 260 casos.
“Sin embargo, la mayor parte de los feminicidios ocurren principalmente por violencia doméstica, aunque no son sólo cónyuges que asesinan a sus parejas; también hay casos en los que una mujer es asesinada por otros familiares.
“Los estados con mayor numero de feminicidios son: el estado de México, con 531 casos en tres años, Baja California (322), Chihuahua (300), Guerrero (163), Tabasco (141), Veracruz (124), Chiapas (117), Jalisco (113), Tamaulipas (95), Michoacán (91) y Sinaloa (88). Estas entidades registran mil 985 de los 3 mil 726 casos en todo el país”, señalaron las fuentes consultadas.
Explicaron que el fenómeno se presenta sobre todo en entidades donde los grupos del crimen organizado y, de manera más específica, del narcotráfico, se disputan las plazas, aunque en estados como Baja California y Chihuahua el tema de los feminicidios está ligado a todo tipo de delitos que van hasta desde violencia intrafamiliar hasta cuestiones de género.
FUENTE:http://www.jornada.unam.mx/2009/11/16/index.php?section=politica&article=013n1pol
Posted on 18:26 by Julio Obeso González and filed under | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario