La mujer en las ùltimas dècadas

Salma Hayek Globos de Oro, 2012
Naciò en Septiembre, 1966

LA MUJER EN LAS ÙLTIMAS DECADAS



Las décadas de los 60`s y 70`s fueron realmente revolucionarias en las formas de vida y comportamiento de los jóvenes occidentales, pero especialmente notorio en las mujeres de esas generaciones que alcanzaron de una forma mas concreta, dramática y contundente, las reivindicaciones que se venían gestando por años de luchas mas o menos notorias y organizadas en algunos países, varios de los cuales apenas en los 50`s habían logrado el voto femenino.

En todo esto tuvo mucho que ver el rotundo rechazo a la terrible guerra de Vietnam (1959-1975), que concertó voluntades, y el maravilloso Rock and Roll- termino originalmente náutico- que llegó a su clímax en esos años, y cuyo extraordinario sonido provino de la fusión de diferentes ritmos musicales, desde blues, jazz, góspel, hasta el hillbilly, cierta música tradicional de Irlanda, que al  grito de amor y paz, llegó a reunir enormes cantidades de jóvenes en distintas partes del mundo. Ejemplos de ello fueron los conciertos de Woodstock en Estados Unidos (1969) –tres días de paz y música- y el de Avàndaro en México (1971)

Las universidades comenzaron a llenarse de muchachas, para algunas de las cuales fue de ardua lucha. En Guadalajara, por ejemplo, hay algunas anécdotas que cuentan que ciertos jóvenes “machitos” se sentaban a la entrada de la UDG, a gritarles lindezas como “mujeres a la cocina”, o “a su casa a lavar la ropa”, etc. Algunas lamentablemente compraron la violencia y se rindieron, pero fueron las menos, aunque muchas de ellas al terminar la carrera y casarse al poco tiempo, dejaban de ejercer... ¡”el machismo” de nuevo! Hoy, contrariamente, en algunas facultades, la presencia femenina es de un 54%, aunque sigue presente la inequidad; mujeres más capacitadas que los hombres, pero con salarios inferiores, y esto no solo en México.


Es gracias a los acontecimientos y a la que se llamó “Lucha por la liberación de  la mujer”, de las generaciones mencionadas al comienzo de este escrito, que se ha logrado cambien los conceptos que tanto daño hicieron, pues si una chica a los treinta no estaba casada, era una solterona o “quedada”; y a los 40, sencillamente, “una vieja”. Claro, que también el promedio de vida era de 60-65 años, hoy supera los 70-75.


Actualmente podemos observar a cuarentonas protagonizando cine o programas de televisión, con un aspecto físico envidiable, y ya nadie se rasga las vestiduras por ver a mujeres “mayores” con hombres más jóvenes, lo que para ellos siempre fue aceptado y hasta bien visto. Es mas, recuerdo perfectamente escuchar...es que ella necesita un hombre mayor, que la respete, que ya esté “de vuelta de todo”...que le pueda dar una “mejor posición“... ¡no ese muchachito!


¡Y si que hemos logrado!, pero cuanto nos falta, especialmente en equidad y en la abolición de la tan terrible violencia de género que pareciera no tener fin; todo lo contrario, hoy por hoy, es un problema global. 


No podemos sacar el dedo del renglón, debiendo educar  a nuestras hijas y nietas con el orgullo y dignidad suficientes para saber hacerse respetar, y el olfato que les enseñe a “detectar” el peligro desde el noviazgo. 

¡Convénzanse mujeres!, el hombre violento no cambia jamás, y no es precisamente el “malentendido amor” lo que lo logrará.



Posted on 8:25 by Anónimo and filed under | 0 Comments »