HDM (Historia Del Maltrato)

Por la longitud del poema que lo concebí, como un poemario en sí, he preferido publicarlo bajo este sistema que no ocupará demasiado espacio.
Hasta ahora no había querido postear textos míos y todas mis entradas, eran eco de noticias que fui encontrando por la red. El motivo de hacerlo ahora es daros a conocer un acto que tendrá lugar el próximo 24/07/2009, en la clausura del curso de verano que la universidad de Oviedo durante cinco años ha dedicado al Maltrato de la mujer. Agradezco mucho a Mari Luz Carro el habernos invitado a Armando Vega y a mí, a este evento del que pronto os daré más noticias.
En este colofón proyectaremos una selección de anuncios publicitarios con un orden cronólogico, cuyo contenido es claramente machista y, en algunos de ellos, se incita de forma directa al maltrato. Recitaremos poesías de algunos de los compañeros de esta página. Contaremos con las intervenciones de un cantautor, un mimo, una bailarina, que irán intercalando sus actuaciones durante el recital.
Aunque podéis aumentar el tamaño del texto en el signo "+" si queréis leerlo en pantalla completa, sólo id a la esquina superior derecha de este artilugio y presionar el cuadrado que allí aparece.
Julio Obeso
HDM
Posted on 16:36 by Julio Obeso González and filed under | 0 Comments »

Alejandra Borrero en contra del maltrato a las mujeres




Alejandra Borrero y la Fundación Plan se unieron para crear la exposición "Ni con el pétalo de una rosa" que busca sensibilizar sobre el maltrato contra las mujeres y las niñas. Una muestra muy diversa.
El día que la mamá de Alejandra Borrero fue a visitar la exposición que su hija estaba montando, se puso a llorar. Después de pasearse de muñeca en muñeca, esquivando los tarros de pintura y las sillas que apenas estaban siendo acomodadas para la gran presentación, sintió ganas de desahogar su impotencia con unas lágrimas. "Bueno mamá, si te vas a poner así no vengas más", le dijo la actriz tratando de consolarla.
La exposición "Ni con el pétalo de una rosa", que consta de 500 muñecas intervenidas por diferentes artistas y personalidades latinoamericanas que expresan con ellas su percepción sobre el maltrato contra las mujeres y las niñas, resulta muy conmovedora para todo tipo de espectadores. Las muñecas están distribuidas aleatoriamente por toda la casa Ensamble, epicentro cultural que Alejandra Borrero inauguró hace un año. El curador de la muestra, Juan Carlos Romero, decidió que la mejor forma de organizar la exposición era mezclando las muñecas sin distinciones. Es decir, juntando aquellas que habían sido intervenidas por periodistas, con las de artistas lationamericanos, con las de amigos de Alejandra, entre otras.
"Lo que quiero es conocer los imaginarios de violencia de la gente, para después iniciar una campaña de concientización a través del arte". Y es precisamente eso lo que está generando la exhibición, sentimientos. Llaman la atención los diferentes tipos de intervenciónes que han realizado los artistas. Desde mensajes directos en muñecas con agujeros realizados con cigarrillos, hasta sencillas muñecas blancas con flores en la entrepierna.
Alejandra Borrero se enorgullece de ser la portavoz de esta campaña, pues tiene muy claro que la responsabilidad de los artistas no es sólo con su trabajo, sino también con las problemáticas sociales, " tengo el deber de ser la voz de los que no tienen voz".
Visite "Ni con el pétalo de una rosa" en Casa Ensamble, carrera 24 # 41-69. Barrio La soledad, Bogotá. Informes:(1) 3689268. Muy pronto la muestra realizará una gira por todo el país.
Posted on 15:30 by Julio Obeso González and filed under | 2 Comments »