Dos años de "Cien Autor@s Contra El Maltrato"


El tres de diciembre del 2008, subí el primer artículo a Cien Autor@s Contra El Maltrato ; desde entonces, sólo aquí en España, casi ciento cincuenta mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Es difícil sacar conclusiones, cada una de esas muertes tienen tras de sí su propia historia, distintos escenarios, visibles o invisibles desencadenantes.
Tal vez lo más evidente sea resaltar que las políticas legislativas, los mecanismos de alertas y seguridad están fallando. Esto hace que debamos enfocar nuestra mirada, nuestro esfuerzo, a otras áreas distintas, íntimamente relacionadas con la educación y la detección (tantas veces insuficiente en el tiempo). Educar en los valores de igualdad, en la simetría de nuestros sexos, desde el minuto cero de la existencia, lo considero indispensable para atajar esta lacra que se reproduce en cualquier ámbito socio cultural y económico.
Estamos cansados de escuchar que no hay un "perfil" para el maltratador, pero esto no puede ocultar ni volver anónimos a los responsables del maltrato. Hay una suerte de génesis en cada uno de esos asesinatos, punta de un iceberg que, bajo su línea de flotación, esconde una cadena de episodios entretejidos, de precedentes que toman forma en el primer menoscabo, en cada ninguneo, en los golpes horizontales  que recibe la carne que menos sangra. No habrá un perfil  para el ejecutor, pero cada síntoma se reproduce como un siniestro mantra, como una sucesión de hechos sumisos a un guión. No conozco a ninguna víctima espontánea, todas han recorrido estaciones y  apeaderos hasta llegar a la vía muerta del desenlace.
No podemos viajar en paralelo, debemos ser geométricamente “secantes”; cortar, interferir, romper la tendencia, cada cual desde su entorno, manejando sus posibilidades. Es una interacción bidireccional ellas-nosotros, nosotros ellas. Como digo en la cabecera de esta página “ellas solas no pueden” y nosotros sin ellas tampoco. Que nadie minusvalore el más pequeño gesto, las acciones heroicas cuántas veces se visten con la humildad del detalle: Desaprobar públicamente el chiste machista en un pequeño corro de amigos, no permitir en nuestra presencia comentarios que sean vejatorios o comprensivos con la violencia, alcanzan fácilmente la órbita del “efecto mariposa” aunque no podamos constatarlo dentro de un espacio o tiempo inmediato. Estar atentos a cualquier indicio que nos alerte que el proceso se inició, que una compañera, familiar, amiga permanece en un tren a punto de descarrilar sin que conozca dónde está la anilla de la alarma, es sin duda una herramienta tan válida como parar el golpe vertical, la bala con el propio cuerpo.
Quiero agradecer personalmente a tod@s los que colaboran en esta página de forma puntual o reiterada, l@s autor@as que con sus creaciones están diciendo a todas esas mujeres: “No estáis solas”. Antes de escribir cada uno de los nombres que al día de hoy están involucrados en este proyecto, quiero anunciaros la próxima creación de un canal de radio “online” desde esta página, que se emitirá con periodicidad semanal  y para el cual, desde ya, os pido vuestra colaboración. Aunque no soy muy amigo de las redes sociales, este programa podrá ser seguido desde twitter y facebook por tratar de darle la mayor cobertura posible.
Sin más  y de todo corazón, gracias a tod@s por vuestro compromiso en esta lucha.
Gracias a:
















































































Posted on 16:53 by Julio Obeso González and filed under | 8 Comments »