La maltratada descubre su rostro



Una mujer de 38 años, española, desempleada y con estudios básicos. Es el perfil de la mujer de Castellón que padece un cuadro completo de maltratos, es decir, tanto físico, como psíquico y también de carácter sexual. Así se desprende del estudio realizado por la Unidad de Valoración Integral de la víctima de la violencia de género, un gabinete especializado enmarcado dentro del Instituto de Medicina Legal de Castellón que se puso en marcha en septiembre del 2008 y que ha examinado a un total de 86 agredidas hasta la fecha. Se trata de informes periciales realizados por orden del Juzgado de Violencia contra la Mujer, cuyo titular, de acuerdo con los resultados, puede adoptar una serie de medidas cautelares y continuar con el procedimiento o no seguir con la causa.
La unidad está compuesta por una psicóloga, encargada de realizar el estudio psicológico de la víctima, y un médico forense, que examina sus lesiones, pero falta completarlo con una trabajadora social, necesaria para llevar a cabo una valoración del entorno socioeconómico de la agredida. La plaza no está cubierta, a pesar de que se exige su participación por la ley, que entró en vigor en el 2004. Una nueva normativa para hacer frente a esta violencia machista que se ha convertido en una lacra en la sociedad, sociedad que responde con manifestaciones y actos como los que se celebraron en noviembre en la provincia de Castellón con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Una jornada en la que se conoció que las víctimas de estas agresiones por parte de sus parejas empiezan a ser cada vez más jóvenes, juventud que no les impide denunciarlo antes de que los malos tratos continúen o sean cada vez peores.
Por lo que respecta al estudio, el 76,9% de las mujeres atendidas son de nacionalidad española, frente a un 23% extranjeras, de las cuales, un 11,5% son originarias de los países del Este y otro 11,5% latinoamericanas.
La edad media se sitúa en torno a los 38,2 años, aunque los forenses y la psicóloga de la unidad han atendido a mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 77 años, lo que demuestra que se trata de un tipo de violencia ejercida tanto contra las jóvenes --por parte de sus primeros novios-- como contra mujeres mayores por parte de hombres con los que llevan casadas muchos años y durante ese largo periodo se han visto sometidas a todo tipo de vejaciones, muchas veces en silencio. Y es que la mayoría de las examinadas en la unidad, hasta un 85% concretamente, han aguantado todo tipo de malos tratos frente al 15% que ha padecido el psicológico, muchas veces más difícil de diagnosticar y de tratar, dado que las de tipo físico suelen encontrarse a la vista.

Dependencia
Son mujeres que habitualmente tienen un alto grado de dependencia de sus agresores.
El 46% de las valoradas se encontraban en una situación de desempleo, frente al 35% que contaban con un trabajo por cuenta ajena. Pero un 15% no tenían prestación alguna.
En referencia a su formación, un tercio de ellas tiene estudios básicos (38%); otro tercio, el Bachillerato o Formación Profesional (38%), no tiene ningún estudio un 11,5% y solo el 12,5% de ellas cuentan con estudios superiores.
FUENTE: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=522126
Posted on 15:20 by Julio Obeso González and filed under | 1 Comments »