Europa estudia considerar violencia machista como violación Derechos Humanos

El borrador del Convenio del Consejo de Europa contra la violencia de género considerará este fenómeno como "una violación de derechos humanos y un obstáculo contra las mujeres".
Así lo ha asegurado el Jefe de la División de Derecho Penal, Dirección General de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa, Carlo Chiaromonte, durante el debate "Víctimas de violencia doméstica y de género", dentro del seminario "Las víctimas en el Centro de Atención de la Justicia Europea", que se celebra en el recinto ferial de IFEMA.
Chiaromonte ha señalado que el borrador tendrá el principio de "las 3 Pes": "Prevención, Protección para las víctimas y Procesamiento para los asesinos" y cubrirá todas las medidas posibles que eviten la violencia sobre las mujeres.
Durante su intervención, ha subrayado que el convenio recogerá medidas para sensibilizar a la sociedad sobre este fenómeno e intentará prevenirlo, en tanto que contemplará no sólo la violencia física sino también la psicológica.
Asimismo, Chiaromonte ha indicado que entre otras medidas de protección, el borrador avalará la creación de albergues y residencias para las víctimas, así como establecer medidas específicas para garantizar la independencia económica de éstas.En este sentido, la fiscal de Sala de violencia contra la Mujer, Soledad Cazorla, que moderó el debate, ha reiterado que no sólo hay que lograr que las mujeres maltratadas tengan independencia económica sino también independencia emocional.
A pesar de que en España el número de víctimas mortales por violencia machista se ha reducido un 27,6 por ciento en 2009, con respecto a 2008, ha insistido en que "no hay que presumir de las cifras" porque aún "queda mucho camino por recorrer".
Además, Cazorla ha dicho no entender por qué aumentan las denuncias por maltrato y, sin embargo, la mayoría de las mujeres asesinadas no lo habían hecho.
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, también ha intervenido en el acto y se ha mostrado confiado en que este fenómeno se puede evitar y prevenir; por eso, ha apostado por el Observatorio Europeo de Violencia de Género.
Ha recordado que en el caso concreto de España, los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas se han reducido, fundamentalmente, por dos factores como son los dispositivos GPS para los maltratadores y la teleprotección para las víctimas.
Tras Lorente ha intervenido la directora del Centro de Intervención de Violencia Doméstica de Viena, Rosa Logar, quien ha recalcado que la Ley Integral contra la violencia de género "es un ejemplo para Europa".
Ha hecho un llamamiento para que haya medidas específicas y leyes globales sobre este fenómeno y ha reconocido la dificultad de las mujeres a la hora de denunciar a sus parejas.
"¿Denunciarían ustedes a alguien de su familia?", ha preguntado a los asistentes al seminario.
Por último, Colette de Troy, representante del Lobby Europeo de las Mujeres, ha señalado que España "es el faro de Europa" en cuanto a la lucha por la igualdad de la mujer y contra la violencia machista.
De Troy ha pedido a la UE que elabore un Plan de Acción Europeo sobre violencia de género que garantice una base jurídica.

FUENTE:
http://www.adn.es/lavida/20100115/NWS-2534-Derechos-Humanos-Europa-considerar-violacion.html
Posted on 15:51 by Julio Obeso González and filed under | 0 Comments »