La importancia de las palabras



A través del lenguaje hacemos una interpretación de la realidad, emitimos enunciados básicos, que generalmente están sujetos a las ideas dominantes de cada época y sociedad. Como herramienta que describe el mundo que nos rodea también transforma la percepción de este según el uso que hagamos de él.

En los últimos días han circulado noticias sobre algunas modificaciones que tendría la descripción del significado de algunos términos en el Diccionario de la RAE 2014. Según el secretario de la Real Academia, Darío Villanueva "los tecnicismos del diccionario fueron escritos por personas expertas en el tema y quedaban bien hechos. Pero otras definiciones (de palabras de uso común) no tenían esa misma base científica, sino que se basaban en la observación cultural" (1)

Bienvenido este comienzo de un proceso de cambio en contra del machismo abierto e incluso del sexismo, por lo menos desde las páginas del diccionario.

He encontrado algunas palabras cuyas acepciones aparecerian revisadas y que hasta hoy “lucen” así:
Edén. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.
Femenino. Débil, endeble.
Gozar. Conocer carnalmente a una mujer.
Hombre. Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.
Huérfano. Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.
Madre. Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.
Masculino. Varonil, enérgico.
Padre. Cabeza de una descendencia, familia o pueblo.
Periquear. Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.

Recordemos que el neutro en lengua española es inclusivo al igual que los colectivos. Es decir, cuando decimos “españoles” incluimos a varones y mujeres igualmente cuando decimos “argentinos” incluimos a mujeres y varones y si decimos “panaderos” nos referimos a “las y los” y así podríamos seguir indefinidamente.

Entre otros, este párrafo está escrito en un cuadernillo del Servicio de Noticias de la Mujer (SEM):
La socialización de las mujeres nos mantiene en posiciones bajas dentro de los medios de comunicación. Muchas mujeres llevan la doble carga de trabajar dentro y fuera del hogar. Aunque cada vez mas hombres ayudan en las tareas domésticas y la familia, sigue siendo la mujer la que acepta la mayor responsabilidad con respecto al hogar.

Si hombre es: ser animado racional, varón o mujer, varón es ser humano de sexo masculino y  mujer es persona del sexo femenino, esta oración no machista ni sexista debería estar así redactada:

La socialización de las mujeres nos mantiene en posiciones bajas dentro de los medios de comunicación. Muchas mujeres llevan la doble carga de trabajar dentro y fuera del hogar. Aunque cada vez mas varones se ocupan de las tareas domésticas y la familia, sigue siendo la mujer la que acepta la mayor responsabilidad con respecto al hogar.
El cambio no es mucho solo que sustancial!

Termino este posteo con la misma oración del comienzo: A través del lenguaje hacemos una interpretación de la realidad, emitimos enunciados básicos, que generalmente están sujetos a las ideas dominantes de cada época y sociedad.

(1)La Real Academia elimina definiciones machistas. Alejandro Millán Valencia.BBC Mundo
28 de noviembre de 2013


Posted on 6:04 by marta arabia and filed under , , , , , , , | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario