Así es la esclavitud moderna

30 millones en todo el mundo

 En el concepto de “esclavitud moderna” se integran, entre otros, la trata de personas, los matrimonios forzados, la venta y explotación de niños y la servidumbre sexual o doméstica como pago por deudas. Las víctimas tienen su libertad negada y son usadas, controladas y explotadas por otra persona con fines de lucro, sexo o, simplemente, por la emoción de la dominación.

ONG/ Walk Free Foundation

¿Cuántos esclavos hay? Según el Índice Mundial de Esclavitud de la ONG australiana Walk Free Foundation, en el mundo hay 29,8 millones de nuevos esclavos. Esta realidad es, sin embargo, poco conocida y permanece oculta en casas de zonas residenciales y también en lugares de trabajo.
¿Cómo llegan a esta situación? En el oeste africano y el sudeste asiático se perpetúan sistemas de “esclavitud hereditaria”. En otras zonas, las víctimas son secuestradas y vendidas para trabajos o matrimonios forzosos. Un tercer grupo ha sido engañado con promesas de una educación o un trabajo mejor. China, Pakistán Nigeria, Etiopía y Rusia registran los mayores niveles.
Europa. Los países de Europa Occidental tienen el menor riesgo general de esclavitud. Sin embargo, la dificultad actual para aportar recursos suficientes impide que sea completamente erradicada. En Reino Unido, con una de las cifras más bajas, distintas estimaciones aseguran que hay más de 4.000 personas en esta situación. En Bulgaria y Rumanía, por el contrario, se detectan “decenas de miles de casos”.
América. Canadá y Estados Unidos, con una fuerte demanda de mano de obra barata, son dos principales destinos para la trata de personas. México es un país de tránsito importante para los sudamericanos y centroamericanos que intentan entrar a Estados Unidos. Los países de la cuenca del Caribe muestran, con la excepción de Haití, un menor nivel de riesgo de violaciones de derechos que la mayoría de los países latinoamericanos.
Asia. India es el lugar con mayor índice de esclavitud moderna. Y, mientras que en Australia y Nueva Zelanda apenas hay riesgo, en Pakistán y Tailandia es muy alto.
Los nuevos grilletes. Las “cadenas” de la nueva esclavitud no siempre son físicas. El miedo, el aislamiento y las deudas se usan para retener a una persona contra su voluntad.


Fuente: El Arca Digital Publicación Semanal de la Caja de Ahorro y Seguro S.A..
Posted on 4:36 by marta arabia toscanini and filed under | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario