"Los jóvenes piensan que el maltrato es cosa de mayores"

  • La inspectora de Policía Luisa Velasco presenta 'Guía para chicos y chicas, lo que hay que saber sobre la violencia de género'.
  • "Es importante que se identifiquen conductas que pueden degenerar en violencia contra la mujer".
  • La inspectora insiste en que es esencial que los padres estén alerta y hablen con sus hijos para detectar cualquier situación de riesgo.
Luisa Velasco Riego tiene 46 años y lleva más de 25 en el cuerpo de Policía. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca es experta en violencia de género y experta en mediación familiar, conceptos que se apresura a diferenciar: "en la violencia de género no existe la posibilidad de mediación familiar". Velasco es la primera mujer que fue inspectora de Policía en Salamanca y este martes presenta 'Guía para chicos y chicas, lo que hay que saber sobre la violencia de género', un manual que parte de su experiencia diaria con víctimas de malos tratos y de su "sensación de falta de acercamiento hacia los jóvenes". "He visto víctimas de violencia de género muy jóvenes", dice.
¿Qué hay que saber sobre la violencia de género?
Con relación a la población, que se identifique conductas que puedan degenerar en violencia contra la mujer para que no se conviertan en algo cotidiano de la relación.
¿Qué tipo de conductas?
En la guía vienen ejemplos: cómo controla el adolescente su relación de pareja a través del móvil, consultando la agenda por si hay nombres masculinos, leyendo los mensajes, preguntando constantemente quién ha llamado, advirtiéndole que no se vista de determinada manera, que no vaya con amigos, en definitiva controlando su forma de vida. No todos los hombres machistas son maltratadores
¿Cuál es el perfil del maltratador?
No hay un perfil. Existen unos indicadores: por ejemplo, un hombre con unas ideas machistas, pero aquí hay que tener mucho cuidado, porque no todos los hombres machistas son maltratadores. Además cuando se ofrece un perfil se corre el riesgo de que mucha gente no reconozca a la pareja y crea que se desmarca del perfil. Lo que sí es importante subrayar es que el hombre maltratador no suele mostrarse agresivo y violento delante de terceras personas. Suele tener una doble fachada. Por eso es común, después de un crimen de violencia de género, oír a los vecinos eso de que parecía una buena persona, muy educado y tal.
¿Y qué me dice de la mujer maltratada?
Tampoco existe un perfil. Quizá ese tipo de mujer para el que existen las medias naranjas,los príncipes azules, que piensan que existe un tipo de hombre complemento ideal de la mujer y que también tienen ellas mismas unas conductas machistas y permisivas.
¿Denuncian más los jóvenes?
No, no lo denuncian, porque no ven las situaciones de maltrato, no consideran que ciertas conductas estén relacionadas con malos tratos, lo ven algo propio de parejas mayores.
¿Qué indicios pueden hacer sospechar a un padre que su hija es víctima de malos tratos?
Los padres tienen que estar muy alerta. Deber vigilar si su hija está más preocupada de lo normal, si recibe un número exagerado de llamadas por parte de su pareja, llamadas controladoras, si protagoniza peleas cotidianas, si se aisla de su grupo de iguales. Por eso hay que estar pendiente y hablar con ella.
¿Cómo se detecta a un adolescente maltratador?
Hay que saber qué concepto tienen de las relaciones y de la mujer. Son sujetos que pueden desvalorizar a la mujer. Aquí también es muy importante que los padres se interesen y hablen con sus hijos. Los padres deben vigilar si su hija está aislada de su grupo
¿Qué le recomienda a los padres de los maltratadores?
Que pidan ayuda. Aquí en Salamanca, la Junta de Castilla y León tiene a disposición de los maltratadores un programa voluntario: Fénix, para aquellos que quieran ayuda. Pero hay que aclarar que los agresores no están ni locos ni enfermos.
¿Cuál es el error más común que comenten las víctimas de malos tratos?
Creerles cuando dicen que van a cambiar, pasar por el ciclo de la violencia, pensar que va a a ser la última vez; pero esa, pero no va a ser la última.
¿Cómo reaccionan los padres cuando descubren que su hija ha sido maltratada por su pareja?
Con sorpresa, algunos sí lo han podido ver con antelación o han detectado algo, pero la mayoría reaccionan con sorpresa. Después todos han denunciado
¿Algún padre se ha negado a denunciar o ha tratado de quitarle importancia?
Algún caso tuve el año pasado, en el que ni la chica ni los padres querían denunciar, y tuvimos que hacerlo nosotros de oficio.

El maltrato en la adolescencia

En el de Estudio para la igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia, elaborado por el Ministerio de Igualdad en colaboración con la Universidad Complutense, los 17 gobiernos autonómicos y el Ministerio de Educación, en el que se entrevistó a 11. 020 estudiantes, con una edad media de 17 años, se destaca que un 13,1% de los chicos dijeron haber situaciones de maltrato en alguna ocasión y un 9,2% de las chicas manifestaron haber sufrido algún tipo de maltrato.
  • Un 35% de los chicos no cree que controlar todo lo que hace la pareja sea una forma de maltrato, un 18,8% tampoco cree que lo sea insultarla.
  • Un 26,2% de las chicas no cree que un control total de la pareja sea maltrato, y un 10,1 % de las chicas no cree que el insulto sea maltrato.
  • Un 12,2% de los jóvenes piensa que para tener una buena relación de pareja es deseable que la mujer evite llevar la contraria al hombre. El 5,8% de las chicas piensa eso.
  • Un 6,8% de los chicos piensa que cuando una mujer es agredida por su marido, algo habrá hecho ella para provocarlo; opinión que comparte el 1,2% de las chicas.
  • Un 22,7% de los chicos piensa que está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo, opinión que comparte el 7,2% de las chicas.
  • Un 11,4% de los chicos piensan que está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés, opinión que comparte el 2,5% de las chicas.
Fuente: 20 minutos.es
Posted on 14:41 by Julio Obeso González and filed under | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario