16 Días de Activismo: Obra de teatro para romper los tabúes de la violencia de género

Escrito por Asif Shahzad
05-12-2008
Losar Sharfu, Pakistán.- No todos los días se ve un hombre con burqa, la capa azul claro de cabeza a pies, que más comúnmente llevan las mujeres musulmanas en el suroeste de Asia. Sentado delante de un público de refugiados afganos, era mucho más alto que los demás actores y hablaba con voz áspera. Hacía falta mucha imaginación para verle en el papel de "la esposa" en esta obra de teatro sobre la violencia doméstica, pero es un compromiso cultural necesario para sensibilizar acerca los tabúes en esta comunidad conservadora.




El pasado jueves, Struggle for Change (SACH) (lucha para el cambio), una organización no gubernamental (ONG) pakistaní fundada por ACNUR, presentó una actuación dramática para los refugiados afganos en el pueblo de Losar Sharfu en la provincia Punjab de Pakistán. El evento formaba parte de la campaña 16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres, que empieza el 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre de cada año.
La violencia doméstica es un asunto delicado y nos podríamos meter en problemas por afrontarlo directamente," dijo Khalida Salami, el director ejecutivo de SACH. "El teatro es una herramienta de sensibilización que la comunidad afgana puede entender."
Para alcanzar la comunidad que trabaja largas horas en los hornos de ladrillos, la ONG llevó la obra de teatro a sus puertas y la montaron en frente de la mezquita local sobre una colina con vista a los campos.
"Esta es la historia de dos socios que perdieron su empresa pero que en sus casas se enfrentan a ello de forma muy diferente," explica Abdullah, el guionista que también hace el papel de un profesor en la actuación.
El público, formado solamente por hombres, miraba mientras un actor descarga su ira hacia su familia. Regañaba a su mujer por su cocina, bofeteaba a su hijo y tiraba sus libros. En cambio, su socio llegó a casa, agradeció a su mujer por la comida y le habló tranquilamente. En el papel de profesor y amigo, Abdullah les recordó que el Corán enseña a quererse el uno al otro. "Estoy completamente seguro de que tras haber visto la obra de hoy contra la violencia, el pueblo afgano, los hombres en particular, vivirá en paz y tranquilidad," dijo después.
El pastor Said Omer Khan añadió, "He aprendido dos cosas al ver la actuación: primero que no deberíamos pelear por asuntos de poca importancia y segundo, que no deberíamos estropear nuestra tranquilidad doméstica, así tendremos una vida normal."
Haji Mohammad Shah, un anciano de la comunidad afgana en Losar Sharfu, estaba de acuerdo. "Una vida llena de peleas no es una vida," dice el comerciante de ganado de 61 años. "De ahora en adelante, intentaremos llevar nuestras vidas en paz y mantener la ira fuera del hogar."
El próximo año se presentarán obras similares para que las mujeres refugiadas afganas entiendan sus derechos dentro de la comunidad y la familia.



LEE LA NOTICIA EN ELMERCURIODIGITAL
Posted on 15:02 by Julio Obeso González and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios:

Publicar un comentario