VOCES CERRADAS
Hay leyes que discriminan a la mujer en 36 países del mundo. Prohibiciones de todo tipo, que incluyen desde conducir un coche o enseñar un mechón de cabello, hasta las que se establecieron durante el periodo talibán, más propias de una pesadilla medieval que del siglo XX... Un ejemplo: si la mujer llevaba una uña pintada, se le cortaba el dedo por imperativo legal; si se reía fuerte delante de los hombres, se la condenaba a recibir latigazos en público. (Ahora los talibanes ya no están en el gobierno, pero el país sigue conservando viejos vestigios fundamentalistas).
Actualmente, en Irán, una de esas leyes discriminatorias prohíbe a las mujeres cantar, lo cual las obliga a esconderse para hacerlo... Los hombres sí tienen ese derecho, y, según testimonios de viajeros recientes, lo ejercen a voces, en parques, en teterías, en todas partes. Cantos tradicionales, poemas sufís, canciones de amor... Cantar les gusta, les levanta el ánimo... todos conocemos los efectos beneficiosos de cantar, aunque lo hagamos mal. Las mujeres no pueden. No pueden expresar su alegría, ni su voz. No tienen derecho. Tampoco pueden bailar. (Escribo esto y me doy cuenta de que vivimos en pleno siglo XXI. Da igual; podríamos estar en el medioevo)
Existen más lugares, aparte de Irán. Recientemente, en Somalia, la música y el canto han sido prohibidos a toda la población en general (hombres y mujeres) por el nuevo gobierno islamista.
En Arabia Saudí y Pakistán, la presión social y religiosa hace innecesaria una ley que prohíba cantar en público a las mujeres, cuyos prejuicios sociales las confinan a hacerlo solamente en actos privados o familiares. Y, de todas formas, "la gente no termina de aceptar que las mujeres canten y bailen delante de los hombres."
Aynur Dogan, cantante kurda, opina: "La voz humana es uno de los sonidos del universo, pero en el caso particular de las mujeres tiene rasgos tan atractivos y sensuales que sólo una mala interpretacion del Islam lo puede intentar acallar."
En el disco "Mujeres de agua", doce voces femeninas se unen pra denunciar esta situación, uniendo música griega (Elefteria Arvanitaki), flamenco (Estrella Morente, Carmen Linares), fados portugueses (Mariza), música turca (Aynur), Buika, etc.
Parte de la recaudación se destinará a la organización Woman Together Universal.