16 Días de Activismo: Obra de teatro para romper los tabúes de la violencia de género

Escrito por Asif Shahzad
05-12-2008
Losar Sharfu, Pakistán.- No todos los días se ve un hombre con burqa, la capa azul claro de cabeza a pies, que más comúnmente llevan las mujeres musulmanas en el suroeste de Asia. Sentado delante de un público de refugiados afganos, era mucho más alto que los demás actores y hablaba con voz áspera. Hacía falta mucha imaginación para verle en el papel de "la esposa" en esta obra de teatro sobre la violencia doméstica, pero es un compromiso cultural necesario para sensibilizar acerca los tabúes en esta comunidad conservadora.




El pasado jueves, Struggle for Change (SACH) (lucha para el cambio), una organización no gubernamental (ONG) pakistaní fundada por ACNUR, presentó una actuación dramática para los refugiados afganos en el pueblo de Losar Sharfu en la provincia Punjab de Pakistán. El evento formaba parte de la campaña 16 Días de Activismo Contra la Violencia hacia las Mujeres, que empieza el 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre de cada año.
La violencia doméstica es un asunto delicado y nos podríamos meter en problemas por afrontarlo directamente," dijo Khalida Salami, el director ejecutivo de SACH. "El teatro es una herramienta de sensibilización que la comunidad afgana puede entender."
Para alcanzar la comunidad que trabaja largas horas en los hornos de ladrillos, la ONG llevó la obra de teatro a sus puertas y la montaron en frente de la mezquita local sobre una colina con vista a los campos.
"Esta es la historia de dos socios que perdieron su empresa pero que en sus casas se enfrentan a ello de forma muy diferente," explica Abdullah, el guionista que también hace el papel de un profesor en la actuación.
El público, formado solamente por hombres, miraba mientras un actor descarga su ira hacia su familia. Regañaba a su mujer por su cocina, bofeteaba a su hijo y tiraba sus libros. En cambio, su socio llegó a casa, agradeció a su mujer por la comida y le habló tranquilamente. En el papel de profesor y amigo, Abdullah les recordó que el Corán enseña a quererse el uno al otro. "Estoy completamente seguro de que tras haber visto la obra de hoy contra la violencia, el pueblo afgano, los hombres en particular, vivirá en paz y tranquilidad," dijo después.
El pastor Said Omer Khan añadió, "He aprendido dos cosas al ver la actuación: primero que no deberíamos pelear por asuntos de poca importancia y segundo, que no deberíamos estropear nuestra tranquilidad doméstica, así tendremos una vida normal."
Haji Mohammad Shah, un anciano de la comunidad afgana en Losar Sharfu, estaba de acuerdo. "Una vida llena de peleas no es una vida," dice el comerciante de ganado de 61 años. "De ahora en adelante, intentaremos llevar nuestras vidas en paz y mantener la ira fuera del hogar."
El próximo año se presentarán obras similares para que las mujeres refugiadas afganas entiendan sus derechos dentro de la comunidad y la familia.



LEE LA NOTICIA EN ELMERCURIODIGITAL
Posted on 15:02 by Julio Obeso González and filed under , | 0 Comments »

INICIATIVA DE LA CORTE SUPREMA (ARGENTINA)



INICIATIVA DE LA CORTE SUPREMA
Jueces, contra la violencia doméstica
Alarmados porque una mujer muere cada dos días por esa causa, los magistrados buscarán elaborar políticas para combatirla.

Las cifras de violencia doméstica en Argentina son alarmantes. Un relevamiento realizado por Amnistía Internacional este año arrojó un dato escalofriante: cada dos días una mujer muere por esta causa en el país, esto sin contar la cantidad de niños golpeados y abusados en sus propias casas. En busca de alguna acción preventiva, la Corte Suprema de Justicia de la Nación creó un grupo federal de trabajo sobre violencia doméstica, que estará integrado por jueces de superiores tribunales de todo el país y tendrá el objetivo de elaborar políticas para combatir el flagelo.La medida se tomó en un encuentro que realizó la Comisión de Acceso a Justicia de la Corte de la que participaron nueve magistrados de superiores tribunales provinciales para replicar el modelo de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en otras jurisdicciones del país. Esta oficina funciona desde el 15 de septiembre pasado en la Capital Federal y brinda asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de maltrato en el ámbito familiar y se le da información de los pasos que debe seguir para resolver su problema, según informaron desde la sede judicial.Durante la reunión, la Comisión de Acceso a la Justicia informó que en 22 provincias ya funciona el sistema de mediación que permite tratar de solucionar un conflicto antes que se inicie una causa judicial y agregó que en varias jurisdicciones se implementaron las Casas de Justicia, las Oficinas Multipuertas, Oficinas de Atención a la Víctima o las visitas de jueces a zonas alejadas de las cabeceras judiciales."El objetivo de la utilización de estos métodos de resolución alternativa de disputas es reducir la congestión de los tribunales, disminuir el costo y la demora en la resolución de las controversia e incrementar la participación de la comunidad en los procesos de resolución de conflictos facilitando de este modo el acceso a justicia", explicó la Corte a través de un comunicado.La oficina depende de la Corte y trabaja todos los días durante las 24 horas en Lavalle 1250, donde se puede realizar consultas personalmente o al teléfono 4370-4600 internos 4510 ó 4524.


Posted on 13:57 by Julio Obeso González and filed under | 0 Comments »

Las definiciones



ELLOS LO HICIERON
Posted on 1:13 by Julio Obeso González and filed under | 0 Comments »