Sentencia.

Todo golpe violento, es un golpe de gracia.
Posted on 19:21 by Ignacio Reiva and filed under | 3 Comments »

"Violencia Relacional" Artículo de la periodista Alicia Álvarez



Disculpen si en las siguientes líneas me notan un tanto serotoninérgica, terca e inoportuna. Vaya por delante que no es cosa mía. La culpa la tiene la Naturaleza. Bueno, la Naturaleza y el doctor Juan Coullaut-Valera Jáuregui, quien, el pasado 22 de junio, fue convocado en las Cortes a petición del Partido Popular para participar en la comisión mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas. En principio, su misión era pronunciar una ponencia titulada «Tratamiento y atención en drogodependencia». Sin embargo, tras escuchar la intervención del ponente que le precedía y que relacionó la violencia machista con el consumo de drogas y alcohol, Coullaut-Valera decidió salirse del texto y, ya de paso, del tiesto, y entrar en una retorcida argumentación sobre la violencia de género.
Según este psiquiatra, y como consta en los extractos de la transcripción oficial de su comparecencia a puerta cerrada que este fin de semana hizo públicos el diario «El País», la violencia del macho (que no machista) «es terrible porque es violencia de agresividad y es física, pero la violencia de la mujer es relacional, es de relación con el otro». Un trastorno, según el doctor, que se ve agravado con la menstruación, etapa en que las mujeres desarrollan una violencia equiparable a la de género. En palabras de este «profesional» de la psiquiatría: «Cuando la mujer tiene el período, se produce una desregulación anómala [?] la mujer se pone serotoninérgica; en ese momento se producen trastornos gravísimos de la terquedad, de la inoportunidad».
Y, la verdad, me extraña que Coullaut-Valera no incluyera en su argumentación que mientras se tiene el período no es conveniente ir a la piscina porque éste se te quita, ni hacer mayonesa porque ésta se te corta. Me extrañó que no incluyera datos como éstos y que además, dado que parece ser un experto en la materia, no utilizara el lenguaje en clave que las mujeres se ven obligadas a adoptar en público. Así, bien podría haber matizado su discurso diciendo que es «la tía de visita» o «esos días del mes» lo que causa el agravamiento de la «violencia relacional». Y, bueno, ya que estaba, pues podía haber concluido su ponencia con algo de esperanza diciendo que al menos, y como rezan los anuncios publicitarios, gracias al avance de los artículos de higiene femenina las mujeres ya pueden ponerse minúsculos shorts blancos sin que nadie advierta su estado.
Y es que si las falsas creencias populares colaboran en la fijación de estereotipos que fomentan la desigualdad imputando a la mujer una «supuesta» debilidad que hay que ocultar, las afirmaciones de Coullaut-Valera van un paso más allá. Atribuir a la mujer una «violencia relacional» equiparable a la violencia «del macho» es afirmar que no existe desigualdad entre géneros, que esos asesinatos nada tienen que ver con una concepción de la mujer como ser inferior al varón. En otras palabras, que las mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja no son víctimas de la violencia machista, sino de una violencia física supuestamente inherente al género masculino. Y eso, a sólo 48 horas de que haya sido asesinada la mujer número 28 en lo que va de año, no es que sea una irresponsabilidad, es que no se puede tolerar; pero, sobre todo, es que no nos lo podemos permitir.
Fuente:http://blogs.lne.es/aliciaalvarez/2009/07/17/violencia-relacional/
Conoce más de Alicia Álvarez
Posted on 14:00 by Julio Obeso González and filed under | 1 Comments »