retrato de un infierno


Posted on 2:30 by Armando Vega and filed under | 0 Comments »

-III- PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO




PARA INFORMARTE DE LAS BASES
Posted on 13:58 by Julio Obeso González and filed under | 0 Comments »

NO SERÁ



No será suficiente la ternura.
(Porque el golpe dejó su piel impermeable)
No será decisiva la palabra.
(El grito aún vive en su escucha)
No será el olvido un puente.
(Habría que caminar y ella, no sabe)
No será necesaria la próxima aurora.
(La noche se acomodó sobre los párpados)
No será evitable la crisis del revólver.
(Aquellas manos la dejaron vacía)
No será.
(Ya lo fue todo)
No será.
(Jamás tuvo un plan “b”)
No será la última.
(Porque el golpe, el grito, el olvido,
el laberinto, la noche, aquellas manos,
supieron trabajar la carne que menos sangra)

Julio Obeso González
Posted on 10:43 by Julio Obeso González and filed under | 6 Comments »

La culpa de todo


Siento culpa ante la depresión ajena, culpa cuando digo que “no” a algo, culpa cuando mi felicidad deja afuera a los otros y culpa cuando quiero tener una vida propia. Y aunque no me crean, a veces siento un poco de culpa por sentirme feliz y pensar que la vida es bella, y que no todo es tan complicado.Pero basta de sentirme culpable. Cuando peleamos (con mamá), la culpa no es sólo mía (ni sólo de ella, es probable). Ni tengo la culpa de que mis padres también sientan culpa ni de que me hagan sentir culpable (¿o soy yo la única culpable de sentirme culpable?) No importa de quién es la culpa. Lo único que importa es que dejemos de sentirnos culpables.
Si quieren leer más de mi libro: claratoctoc.blogspot.com
Saludos para todos
Clara
Posted on 10:30 by Clara Castillo and filed under | 1 Comments »

Me engañó




La sangre me brotó en cada una de las barbaridades que le decía. No podía creer que me mintiera de aquel modo y durante tanto tiempo. Era imposible, imposible que algo así ocurriera. Cuando descubrí su engaño ya la había perdido, solo que yo no lo supe hasta varios meses después. Por eso permanecimos juntos hasta principios de verano.

Durante aquellos meses no fui capaz de descubrir qué misterio me seguía atando a ella ni cual era la naturaleza de su sentimiento para quedarse a mi lado, pero sí sabía qué perseguíamos cada uno: yo huía de la soledad y ella buscaba relajar su conciencia. Conciencia que yo agredía con mis silencios y mis ademanes. Soledad que ella hinchaba con su verdad y su mentira. No había nada que perder porque ya no era mía ni yo suyo, aunque no me lo reconociera.

Algo de lo que sucediera al principio de nuestro final sucedió de nuevo, de la misma forma, y con la misma tercera persona. Pero nosotros ya no éramos nosotros y no dolió con la misma intensidad. Lo descubrí, como todas las anteriores veces, a través de su teléfono móvil y una simple entrada en su e-mail. Sí, hablé con la tercera persona para concluir mis sospechas y ser capaz de superar el miedo a perderla. Pero ya la había perdido hacía mucho, aunque aún no lo sabía. Por eso no sentí el mismo miedo cuando discutimos en mi casa e hicimos el amor por última vez. Y por eso aquello no fue otra cosa que puro sexo.

Antes que todo acabara y se marchara para siempre yo cambié, y me fue inevitable. Lo temí, lo temí desde muy joven, desde que mis padres jodieran la vida de mis hermanos y la mía por su egoísmo y estupidez. Lo temí porque siempre he sabido que las pasiones no tienen porqué conducir a la destrucción y que la piedad es un sentimiento que entristece pero limpia por dentro. Y me fue inevitable. Convencido como he estado de ser un hombre fiel, de cuidar de mi pareja, de cuidar de nosotros, cambié.

Ahora soy capaz de amar más, pero también amar peor. Y todo porque creo conocer a todas las mujeres. No puedo decir que sea una decisión porque no lo ha sido, es una tendencia ascendente que arrastra con todos tus recuerdos, los buenos y los malos, y te conduce hacia cualquier lugar. En mi caso ese lugar es completamente gris y en él las mujeres son seres que engañan para conseguir sus propios beneficios. En ese lugar donde he acabado por caer lo femenino es un lobo con piel de cordero y los hombres unos cazadores cazados.

Tanto que luché por no engañar pensaba que no me engañaría. Y sin embargo ahora... ahora siento que no tengo fuerzas para valerme por mí mismo y necesito mi propia excusa.

No lo concibo, no me entra en la cabeza que aquella tercera persona, su mejor amiga, me dijera que ella deseaba hacer cosas sin mí, sin mi supervisión, sin mi dependencia, y yo, aún teniéndola a mi lado, y habiéndola perdido, no le perdonaré jamás que en su vida haya otras cosas que no sea yo.

Nunca.


***


Adolfo Gross
Posted on 7:14 by Anónimo and filed under | 4 Comments »

MARIONETAS

.
.
.



--
--
--
--
--

hijos: no seais marionetas.


madre: no le vistas de soldadito
padre: no le enciegues en el dinero
profesor: no le avergüences en su diferencia
Abuelo: no te comas sus sueños
doctor: no le hinche a pastillas
matón: no le grites
hermana: no le condenes

profeta: no le enseñes un camino
policia: no le vacile con las esposas
colega: no le regales coca

juez: no le enseñes a mentir
abuela: no le atiborres
publicista: no le cumplas tus sueños
skin: no le enseñes tus llagas
príncipe: no le salves
banquero: no le dejes ahíto
poeta: no le susurres al oído
marioneta: no le ocultes quien maneja los hilos

hijos: tomad estas tijeras.

Víktor Gómez
--
--
-
-
-
-
-
-
-
Posted on 6:36 by Víktor Gómez Valentinos and filed under | 3 Comments »

QUÉ HONDA ANGUSTIA

Qué honda angustia produce
observar a través del microscopio
el mundo que una lágrima esconde.
Leer en ella cada pena,
cada latigazo de dolor.
Contar como anillos de árbol
todas las humillaciones sufridas.
Los golpes soportados
en ese resignado abandono
al que la eliminación
de la dignidad conduce.
Una lágrima de maltratada
es mucho más que una lágrima.
Es un mundo de vejaciones
en el que extensos campos
alzan al cielo
sus retorcidas espigas
de dolor amarillo.
Una lágrima de maltratada
es un lamento interminable
que demasiados pocos compartimos
y demasiados muchos ignoran.
Posted on 1:51 by Armando Vega and filed under | 0 Comments »

HDM (Historia Del Maltrato)

Por la longitud del poema que lo concebí, como un poemario en sí, he preferido publicarlo bajo este sistema que no ocupará demasiado espacio.
Hasta ahora no había querido postear textos míos y todas mis entradas, eran eco de noticias que fui encontrando por la red. El motivo de hacerlo ahora es daros a conocer un acto que tendrá lugar el próximo 24/07/2009, en la clausura del curso de verano que la universidad de Oviedo durante cinco años ha dedicado al Maltrato de la mujer. Agradezco mucho a Mari Luz Carro el habernos invitado a Armando Vega y a mí, a este evento del que pronto os daré más noticias.
En este colofón proyectaremos una selección de anuncios publicitarios con un orden cronólogico, cuyo contenido es claramente machista y, en algunos de ellos, se incita de forma directa al maltrato. Recitaremos poesías de algunos de los compañeros de esta página. Contaremos con las intervenciones de un cantautor, un mimo, una bailarina, que irán intercalando sus actuaciones durante el recital.
Aunque podéis aumentar el tamaño del texto en el signo "+" si queréis leerlo en pantalla completa, sólo id a la esquina superior derecha de este artilugio y presionar el cuadrado que allí aparece.
Julio Obeso
HDM
Posted on 16:36 by Julio Obeso González and filed under | 0 Comments »

Alejandra Borrero en contra del maltrato a las mujeres




Alejandra Borrero y la Fundación Plan se unieron para crear la exposición "Ni con el pétalo de una rosa" que busca sensibilizar sobre el maltrato contra las mujeres y las niñas. Una muestra muy diversa.
El día que la mamá de Alejandra Borrero fue a visitar la exposición que su hija estaba montando, se puso a llorar. Después de pasearse de muñeca en muñeca, esquivando los tarros de pintura y las sillas que apenas estaban siendo acomodadas para la gran presentación, sintió ganas de desahogar su impotencia con unas lágrimas. "Bueno mamá, si te vas a poner así no vengas más", le dijo la actriz tratando de consolarla.
La exposición "Ni con el pétalo de una rosa", que consta de 500 muñecas intervenidas por diferentes artistas y personalidades latinoamericanas que expresan con ellas su percepción sobre el maltrato contra las mujeres y las niñas, resulta muy conmovedora para todo tipo de espectadores. Las muñecas están distribuidas aleatoriamente por toda la casa Ensamble, epicentro cultural que Alejandra Borrero inauguró hace un año. El curador de la muestra, Juan Carlos Romero, decidió que la mejor forma de organizar la exposición era mezclando las muñecas sin distinciones. Es decir, juntando aquellas que habían sido intervenidas por periodistas, con las de artistas lationamericanos, con las de amigos de Alejandra, entre otras.
"Lo que quiero es conocer los imaginarios de violencia de la gente, para después iniciar una campaña de concientización a través del arte". Y es precisamente eso lo que está generando la exhibición, sentimientos. Llaman la atención los diferentes tipos de intervenciónes que han realizado los artistas. Desde mensajes directos en muñecas con agujeros realizados con cigarrillos, hasta sencillas muñecas blancas con flores en la entrepierna.
Alejandra Borrero se enorgullece de ser la portavoz de esta campaña, pues tiene muy claro que la responsabilidad de los artistas no es sólo con su trabajo, sino también con las problemáticas sociales, " tengo el deber de ser la voz de los que no tienen voz".
Visite "Ni con el pétalo de una rosa" en Casa Ensamble, carrera 24 # 41-69. Barrio La soledad, Bogotá. Informes:(1) 3689268. Muy pronto la muestra realizará una gira por todo el país.
Posted on 15:30 by Julio Obeso González and filed under | 2 Comments »

La crueldad machista de Enrique VIII (Polvo Eres)25-11-2008-RNE-

Posted on 8:46 by Julio Obeso González and filed under | 0 Comments »

Del dolor a la paz



Quizá no muchos compartan la espiritualidad a través del cristianismo, sin embargo, mi experiencia personal fue de sanación y restauración, desde que me acerqué a Cristo. Lo "conocí" mientras me encontraba interna en una clínica de reposo, como consecuencia de una depresión sumamente peligrosa para mi y mis hijos. Viví una relación caótica llena de humillación sexual, emocional y psicológica, donde sufría maltrato físico también. Pensaba que lo amaba, pensaba que quedarme a su lado a pesar de todo lo haría buscar una luz para redimirse, para desear tener una vida mejor y mas saludable. No sospechaba lo duro que es para un adicto dejar atrás su enfermedad. En el torbellino que viví durante dos años, trataba de parchar con los pocos instantes felices el sin número de momentos dolorosos; olvidé mis sueños y aspiraciones y mis propias metas, y me dediqué a vivir por el y para el. Incluso descuide a mi hijo, (Dios me perdone por eso), buscando incesantemente que me ame, sin comprender que su enfermedad es egoista y que no puede amar a nadie. En la clínica, tuve la oportunidad de "desintoxicarme" de su presencia, de mi necesidad de salvarlo, de mis falsas ilusiones de que podía tener un hogar con el. Y me enfrenté a mi misma, con todos mis defectos y dolores, con mis traumas infantiles y mis carencias, pero tambien descubrí las cosas valiosas que podia desarrollar en mi, me permití amarme, sin buscar ese amor fuera de mi. Despues de 6 semanas, salí decidida a VIVIR. Abracé a mis hijos fuertemente, me juré jamás volver a dejarlos de lado, y darles una vida estable. Hoy trabajo para una clínica de rehabilitación de adictos, donde veo a diario realidades muy dolorosas y situaciones muy tristes, lo que me permite reforzar mis decisiones, valorar de donde me sacó Dios, y poner un granito de arena de esperanza a otras personas que pasan por lo que yo pasé. Además ayudo en la cordinación de un nuevo grupo CODA en mi ciudad, donde mujeres extraordinarias, pero muy confundidas, aprendemos a querernos y a entender que "Si me pega, si me insulta, si me humilla, NO ME QUIERE".

Posted on 8:12 by Gabriella and filed under | 2 Comments »

FUNDACIÓN " ANA BELLA"




Mi amiga Ana Mª Espinosa, me remite esta carta que le envió una escritora muy querida por nosotros. Al publicarla aquí quiero solidarizarme con los problemas de la asociación "Ana Bella" y para que también vosotros, en la medida de las respectivas posibilidades, podáis hacerlo.


Queridos amigos:
No suelo escribiros para estos temas, pero dado que me siento muy
unida a la Fundación Ana Bella, me atrevo a escribiros.
Esta es su dirección http://www.fundacionanabella.es/
La Fundación Ana Bella (de cuya directora alguna vez os he hablado
porque ayuda a mujeres maltratadas y en riesgo de exclusión social en
el ámbito de Andalucía y Extremadura) está pasando un momento crucial
este verano porque Ana no saca suficiente para el alquiler y los
gastos de los pisos en los que tiene acogidos a varias mujeres con sus
niños.
Los poetas, y por supuesto los ciudadanos, debemos ser conscientes de
que la crisis se ensaña más con los que menos tienen.
Todos nosotros, con la crisis, viajamos menos, comemos menos en la
calle, compramos menos ropa y cosas superfluas, pero los que no tienen
casi para comer... ¿cómo pueden reducir gastos?
Os pido ideas por un lado y por otro aportación económica. Jamás he
hecho esto en los veinte años que llevo tratando con poetas, pero es
necesario que lo haga puesto que conozco a Ana Bella y su trabajo y
quiero ayudarla.
La aportación puede ser de 2 euros, de 10, ¡de lo que queráis!,
muchos-pocos-euros al final conseguirán que no se cierren los pisos
este verano y varias mujeres con sus hijos se vean en la calle.

Podéis desgravar el 25% de vuestra aportación en el IRPF.

Fundación Ana Bella

CC Caja Sol 2071-0325-04-0197901038

CC Caja Rural 3187-0108-28-2420812014

En cuanto a las ideas, os ruego que como poetas y ciudadanos sugiráis
algo que podamos hacer para recaudar fondos.

¿Alguien conoce algún teatro, café-pub, o salón de actos en Sevilla
capital o en Madrid o Barcelona donde se pudiera dar un recital
poético o macrorecital en el que los asistentes y participantes
pagáramos una pequeña entrada y recaudar fondos?

¿Quiénes de todos los poetas estaríais dispuestos a participar en el
recital en las diferentes ciudades?

Ya sé que estamos en verano y vuestro pensamiento está sólo en
disfrutar de las vacaciones, pero hay mujeres maltratadas cuyo
pensamiento está sólo en que no tienen claro dónde dormirán con sus
hijos en los próximos meses.

Un abrazo

Edith Checa

Posted on 11:01 by Julio Obeso González and filed under | 0 Comments »